PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Mi nombre es Severino Cardeñoso Álvarez, director-gerente de Ediciones Cardeñoso. Editorial que nació allá por 1986 y se mantiene viva en la actualidad.

El deseo de hacer este blog es para dar cuenta a los autores y a los interesados en la literatura de todo aquello relativo al mundo del libro y que de una manera u otra está presente nuestra editorial. Me refiero en primer lugar a los libros que se van publicando, donde cada uno tendrá una entrada con la portada y a veces la contraportada del mismo, al igual que las características y el tema del contenido para que los interesados en adquirirlo puedan tener algunas referencias. También habrá entradas de acontecimientos culturales que esté involucrada la editorial, aunque no se descarta alguna otra que sin estar relacionada con la editorial, nos apetezca comentarla.

Cualquier persona que nos siga podrá hacer sus preguntas y sus comentarios; trataremos de dar respuesta a todas en la mayor brevedad posible, aunque al inicio creo que será un poco más difícil.

En la actualidad son cerca de un millar los libros publicados e incontables el número de revistas y algún que otro semanario. Pretender que aquí aparezca todo, es una utopía; iremos dando entrada a las más recientes o más significativas. Ahora bien, las recientes y las sucesivas en momentos futuros tendrán todas cabida.

Disfruten con ello y perdonen nuestros errores, sin duda habrá muchos, pero valoren también los aciertos y el esfuerzo de una editorial cuyo fin más importante a través de los años ha sido y será el fomentar la cultura.

Severino Cardeñoso Álvarez

domingo, 29 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A SEVERINO CARDEÑOSO, POR MARÍA J. FUENTE, DE EL PERIÓDICO "LA VOZ DE GALICIA" (22-12-2013)

El editor Severino Cardeñoso, de Ediciones Cardeñoso de Vigo (Foto Óscar Vázquez "la voz de Galicia")


A Ediciones Cardeñoso, veterana en estas lides, llegan decenas de autores a pedir presupuesto con la obra debajo del brazo.
-Supongo que son muchos los que se van desilusionados.
-Hay mucho engaño, ofrecen el oro y el moro el mismo editor y eso es una mentira. Lo único que puede garantizar es la venta de uno si lo va a comprar él. El problema es que jueguen con los sentimientos del autor.
-¿Qué es lo primero que hace ante esta situación?
-Antes de dar un presupuesto echo una ojeada. Te traen libros que necesitan mejoras. Les digo que lo editen bajo un sello editorial, no en una imprenta, donde no comprueban si existen errores que son necesarios subsanar. Le echo un vistazo y pregunto cuál es la idea del autor. Si es de poesía y quiere vender, le digo lo difícil que lo tiene porque si no te mueves, los libreros pasan.
-¿Llegan a cubrir gastos?
-Si doy presupuesto para doscientos, la venta de cien cubriría el gasto. Yo envío a librerías, pero si el autor no moviliza a su gente, el librero lo devuelve.
-¿Por qué edita la gente?
-Alguna lo hace sin ánimo de nada, solo quiere transmitir lo que escribe y no le crea ansiedad recuperar el dinero. La idea es: si te quita de comer, no lo hagas; si se trata de ir a Cancún o de editar, escoge. Otros van al Bernabéu. Cada uno debe buscar su satisfacción.
-¿Cuánto se tarda en hacer un libro?
-Se hace pronto. En ochos días ya doy unas pruebas maquetadas y está en un mes.
-¿Qué tipo de obras se editan?
-Libros de todo tipo, tesis... Solemos hacer setenta libros al año. En junio empezamos a hacer un libro sobre el método hipopresivo y hemos hecho siete ediciones de 300 ejemplares. La primera la pagó el autor, a partir de ahí llegamos a un acuerdo porque el libro se financia solo.
-O sea, que si se da bien puede haber un acuerdo autor-editor.
-El autor tiene que estar siempre en colaboración con el editor, sino, no se mueve la obra. De esa forma funcionará bien. Por ejemplo, hicimos El Vigo de otra época con más de 2.200 ejemplares. Otro caso extraño es el de un chico, José Manuel, de As Neves, que vendió 12.000 ejemplares por toda España de poemas.
-¿Cuántos libros ha editado?
-Desde 1985 llevo editados más de mil, unos 800 han sido financiados por los propios autores. Nunca tuve problemas con nadie y tengo ofertas para comprar la editorial manteniendo el nombre y conmigo al frente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario