REVISTA MISCELÁNEA LITERARIA

domingo, 29 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A SEVERINO CARDEÑOSO, POR MARÍA J. FUENTE, DE EL PERIÓDICO "LA VOZ DE GALICIA" (22-12-2013)

El editor Severino Cardeñoso, de Ediciones Cardeñoso de Vigo (Foto Óscar Vázquez "la voz de Galicia")


A Ediciones Cardeñoso, veterana en estas lides, llegan decenas de autores a pedir presupuesto con la obra debajo del brazo.
-Supongo que son muchos los que se van desilusionados.
-Hay mucho engaño, ofrecen el oro y el moro el mismo editor y eso es una mentira. Lo único que puede garantizar es la venta de uno si lo va a comprar él. El problema es que jueguen con los sentimientos del autor.
-¿Qué es lo primero que hace ante esta situación?
-Antes de dar un presupuesto echo una ojeada. Te traen libros que necesitan mejoras. Les digo que lo editen bajo un sello editorial, no en una imprenta, donde no comprueban si existen errores que son necesarios subsanar. Le echo un vistazo y pregunto cuál es la idea del autor. Si es de poesía y quiere vender, le digo lo difícil que lo tiene porque si no te mueves, los libreros pasan.
-¿Llegan a cubrir gastos?
-Si doy presupuesto para doscientos, la venta de cien cubriría el gasto. Yo envío a librerías, pero si el autor no moviliza a su gente, el librero lo devuelve.
-¿Por qué edita la gente?
-Alguna lo hace sin ánimo de nada, solo quiere transmitir lo que escribe y no le crea ansiedad recuperar el dinero. La idea es: si te quita de comer, no lo hagas; si se trata de ir a Cancún o de editar, escoge. Otros van al Bernabéu. Cada uno debe buscar su satisfacción.
-¿Cuánto se tarda en hacer un libro?
-Se hace pronto. En ochos días ya doy unas pruebas maquetadas y está en un mes.
-¿Qué tipo de obras se editan?
-Libros de todo tipo, tesis... Solemos hacer setenta libros al año. En junio empezamos a hacer un libro sobre el método hipopresivo y hemos hecho siete ediciones de 300 ejemplares. La primera la pagó el autor, a partir de ahí llegamos a un acuerdo porque el libro se financia solo.
-O sea, que si se da bien puede haber un acuerdo autor-editor.
-El autor tiene que estar siempre en colaboración con el editor, sino, no se mueve la obra. De esa forma funcionará bien. Por ejemplo, hicimos El Vigo de otra época con más de 2.200 ejemplares. Otro caso extraño es el de un chico, José Manuel, de As Neves, que vendió 12.000 ejemplares por toda España de poemas.
-¿Cuántos libros ha editado?
-Desde 1985 llevo editados más de mil, unos 800 han sido financiados por los propios autores. Nunca tuve problemas con nadie y tengo ofertas para comprar la editorial manteniendo el nombre y conmigo al frente.